Lesiones más comunes en baloncesto

El baloncesto es un deporte que requiere mucho movimiento físico a lo largo del campo de juego. Además es un deporte de equipo donde el contacto entre los jugadores es necesario, por lo que las lesiones están a la orden del día. ¿Sabes cuáles son las lesiones más frecuentes al jugar al baloncesto?
Las principales lesiones en baloncesto están relacionadas directamente con el uso del balón y las manos; los saltos para la captura del rebote; el contacto con adversarios, empujones o forcejeos; los cambios bruscos de ritmo o dirección por parte de los jugadores; o los movimientos repetitivos. Las más frecuentes son las lesiones producidas en las extremidades, tanto inferiores como superiores, por lo que vamos a centrarnos en cada una de ellas.

Estas lesiones son más frecuentes cuando el jugador no tiene la preparación física adecuada, se producen cambios bruscos de salud o alimentación, no se lleva el calzado adecuado o hay malas condiciones en el campo de juego o las instalaciones deportivas.
Para evitarlas, es recomendable mantenerse bien hidratado, estar en buena forma física, realizar un buen calentamiento previo y los correspondientes estiramientos posteriores y no sobre exponerse con demasiada intensidad al entrenamiento, sobre todo después de un periodo de inactividad o descanso.
El baloncesto puede ser un deporte muy divertido y reconfortante. Coge un balón de baloncesto, busca una canasta y empieza a practicar al básquet sabiendo cómo evitar las lesiones más comunes.